03.10.2022
IPP y OKIN, un ejemplo de colaboración logística sostenible
La circularidad es un modelo de eficiencia de producción y consumo que cuenta cada vez con más seguidores. IPP y OKIN, son un ejemplo de empresas donde la economía circular forma parte de su ADN. Desde una perspectiva de proveedor y cliente, ambos cuentan su experiencia de trabajar conjuntamente con un modelo de pooling de pallets.
IPP, miembro de Faber Group, lleva más de 130 años de experiencia en servicios de transporte de carga. Hace menos de un año, la compañía se posicionó con una nueva identidad focalizada más en el servicio y en la optimización de su sistema de pooling circular. Su principal objetivo, generar, a través de soluciones logísticas sostenibles, un impacto positivo en el negocio, en el medio ambiente y sobre todo en sus clientes.
OKIN es uno de sus clientes con el que llevan trabajando más de una década juntos. Ambas compañías son empresas familiares, lo que supone una similitud en sus formas de trabajo y en su visión de negocio más centrada en el medio/largo plazo, sus objetivos están alineados y se encuentran especialmente sensibilizados con la sostenibilidad.
María Abad Aranzábal, Directora de Operaciones en Grupo Gourmet Okin, busca la transparencia y la cercanía en sus relaciones con proveedores, estableciendo colaboraciones duraderas. IPP no es solo su proveedor de pooling, si no que cuentan con un partner de confianza con el que trabajan conjuntamente para buscar soluciones ante cualquier problema.
Y en los últimos años la industria se ha visto afectada por muchos desafíos. La guerra de Ucrania, la huelga de transporte, la falta de madera y de suministros de pallet están siendo grandes retos para las empresas. Retos donde IPP y OKIN se han apoyado mutuamente.
“IPP siempre intenta ayudarnos y nos ha acompañado en nuestro crecimiento. No nos han fallado nunca y creo que son de los pocos del mercado que no están fallando en las entregas” María Abad Aranzábal, Directora de Operaciones en Grupo Gourmet Okin
Sergio Sanz Arguedas, Director de IPP Iberia destaca en este punto la filosofía centrada en el cliente que tiene IPP.
“En estos momentos, nuestra prioridad es asegurar las entregas de nuestros actuales clientes, por encima de aumentar la cartera y la potencial rentabilidad”.
La experiencia de OKIN trabajando con un sistema de pooling es muy positiva. Después de trabajar con un modelo de intercambio de pallets, María destaca la facilidad del pooling como un valor de calidad y de tranquilidad para su negocio. Un sistema que estandariza los pallets y que permite tener el control en la recuperación, facilita mucho su actividad diaria.
La calidad del pallet es un punto muy importante para una empresa fabricante como OKIN, que tiene en sus almacenes cámaras automatizadas. Que el pallet se encuentre en perfectas condiciones es esencial para la continuidad de su producción. Por eso un sistema de pooling como el de IPP encaja en el negocio, ya que se revisan todos los equipos previamente para asegurarse que se encuentran en perfectas condiciones antes de recibirlos en sus almacenes.
Pero sin duda el punto a destacar dentro de este sistema es lo que aporta a nivel de sostenibilidad a las empresas. En OKIN somos fieles defensores de la sostenibilidad, trabajando desde hace años en proyectos sostenibles: la utilización de energía verde, la implicación en proyectos de reducción de huella de carbono y su énfasis por una producción km 0.
En este último punto existe una colaboración logística con uno de los clientes de OKIN, donde se entregan los pallets IPP. En ese mismo centro se realiza la clasificación de calidad y se vuelve a entregar en OKIN, consiguiendo kilómetros en vacío cero, un flujo perfecto. Un modelo para expandir a más clientes y proveedores.
Por su parte, las acciones sostenibles de IPP también benefician, no solo al medio ambiente, sino también a sus clientes. De hecho, IPP ha hecho entrega a OKIN del certificado de sostenibilidad que acredita que todos los pallets IPP que llegan a sus instalaciones tienen una huella de carbono cero. Esto es el resultado de la aplicación de medidas con las que la compañía ha obtenido la 3º estrella Lean&Green que certifica una reducción hasta del 35% de las emisiones de CO2 de todas sus actividades logísticas, e inversiones en proyectos de sostenibilidad con CleanC02, con el que han compensado todas las emisiones de CO2 de sus equipos de carga.
Los próximos pasos de ambas compañías pasan por la innovación para seguir adaptando sus procesos y dar respuesta a las nuevas necesidades. Tanto Sergio como María, miran optimistas el futuro. A pesar de ser años desafiantes, está convencidos que esta afianzada alianza les hará seguir creciendo juntos como hasta ahora y salir reforzados ante cualquier reto que se presente.