25.05.2020
OKIN colabora con EIT Food, Ausolan y el Banco de Alimentos para entregar 60.000 menús infantiles saludables
- Esta iniciativa se desarrolla en Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid, y está abierta a la colaboración del sector agroalimentario hasta final del curso escolar.
- El proyecto busca ayudar a menores de familias con pocos recursos, aprovechar excedentes alimentarios y educar en hábitos alimenticios saludables.
- EIT Food ha invertido 220.000 euros y su conocimiento del sector agroalimentario; Ausolan aporta su experiencia en la elaboración de menús infantiles en comedores escolares; y el Banco de Alimentos ofrece su red de distribución especializada en atender a quienes más lo necesitan.
El consorcio europeo EIT Food, Ausolan - a través de sus cocinas centrales en Madrid y Euskadi - y los Bancos de Alimentos de Madrid, Bilbao y Gipuzkoa han puesto en marcha una iniciativa que permitirá elaborar y entregar más de 60.000 menús infantiles desde mediados de mayo, hasta que finalice el curso escolar.
Las comidas se elaborarán en las cocinas centrales de Ausolan en Euskadi y Madrid, más de 1.350 menús diarios que se llevarán a las naves habilitadas por el Banco de Alimentos en las localidades de Basauri (Bizkaia), Irun (Gipuzkoa) y Alcalá de Henares (Madrid). La cooperativa contará con voluntarios de su propio personal para este proyecto.
Una iniciativa, denominada Los Salvacomidas, que busca ayudar a menores de familias con pocos recursos, aprovechar excedentes alimentarios y educar en hábitos alimenticios saludables. Todo el proceso se realizará según criterios saludables, nutricionales e higiénicos: se entregarán productos como legumbres, arroz, verduras, fruta y yogur. Todos los alimentos se regirán por los mismos estándares que los comedores escolares, en cuanto a condiciones de refrigeración, manipulación, etc.
Además, como complemento a la comida destinada a los menores, también se entregarán juegos y actividades para fomentar hábitos de alimentación saludable.
Un proyecto que cumple diferentes objetivos en un momento crucial por el impacto de la crisis del COVID-19. Por un lado, atiende las necesidades de los hogares más necesitados, con especial cuidado al público infantil, al que también se trata de evitar el riesgo de obesidad o desnutrición, e inculcar hábitos saludables de alimentación.
Por otro lado, esta campaña trata de evitar el desperdicio de alimentos. Se utiliza el excedente en el sector a raíz de la reducción de la demanda de algunos productos o la dificultad para exportar, entre otros motivos. Gracias a la donación o compra a precios bajos, se espera aprovechar perecederos que de otra manera serían desperdiciados. Algunas empresas, como Grupo AN, Bacalaos Alkorta, Okin o Danone, ya se han comprometido a entregar producto para esta campaña. Asimismo, ha colaborado el Cluster de Alimentación de Euskadi haciendo de vínculo con algunas empresas vascas del sector.