23.03.2023
OKIN impulsa su crecimiento y se consolida en el top 5 de masas congeladas
La incorporación de una sexta línea de producción, junto a la subida de los precios aplicada durante último año, han impulsado la facturación de la empresa de panadería precocida congelada Grupo Okin en un 39%. De ese modo, las ventas de 2022 alcanzaron los 62 M€, un 13% con destino a la exportación, con Francia e Italia como principales destinos.
Mientras, el volumen comercializado por la empresa se situó en 59.000 t, sumando unas 8.400 t a las del año anterior. Pese a estos destacados incrementos, desde la compañía vasca sostienen que "lo más complejo ha sido hacer frente al alza de los costes de producción y las materias primas".Y con respecto a las previsiones para 2023, afirman que esperan una mayor estabilidad en los precios, al menos hasta el verano.
Como se recordará, a comienzos del año pasado, Okin asumió la gestión y explotación de la planta de 'Pan Betti', en Salvatierra, a través de la filial Ogi Mania Sur. Allí ha realizado mejoras de procesos y acondicionado 2.500 m2 como nuevo almacén de frío. En total, Okin ha invertido en torno a 1,5 M€ en estas y otras mejoras.
Ambas plantas están ahora especializadas en doble fermentación y laminación contando con 6 líneas repartidas en sus más 12.000 m2, lo que le otorga una capacidad productiva sobre las 85.000 t. Dicha capacidad sitúa a Okin en el cuarto puesto del ranking de fabricantes de pan en España por volumen, mientras que en términos de valor se consolida como quinto operador nacional en masas congeladas.
Nuevas referencias "ready"
Okin mantiene su foco en el retail, canal que absorbe un 70% de las ventas Con respecto a este canal, fuentes de la compañía resaltan que durante 2022 ha demandado productos más básicos para hacer frente al contexto inflacionista. El resto de su producción la canaliza a través de mayoristas y distribuidores especializados (25%) y en la hostelería (5%).
A nivel de producto, la panificadora trabaja bajo la filosofía clean label, sin aditivos ni conservantes, y en 2023 está potenciando las referencias "ready", panes totalmente cocidos y listos para consumir, que aportan rentabilidad y practicidad a los clientes. Así, ha presentado un nuevo catálogo con 18 referencias en esta gama. También destaca aquellas más saludables que aportan proteína y fibra.
Sostenibilidad y triple certificación
Okin continúa comprometida con la sostenibilidad, de modo que para la producción de su fábrica de Zumaia utiliza energía de origen 100% renovable. Además, ha puesto en marcha un comité de desarrollo sostenible para revisar sus parámetros en todas las áreas de actividad de la empresa.
Otro de los hitos de Okin de 2022 ha sido la obtención de las certificaciones ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo e ISO 50001 de gestión energética, en la planta de Zumaia. La consecución de estas certificaciones “son una muestra más del compromiso de Okin con la satisfacción de sus clientes, con sus personas, y con el desarrollo sostenible, adecuándose así, a las necesidades y expectativas de los stakeholders”, señala Agustín del Canto, director general de la empresa.
Con respecto a las previsiones para 2023, afirman que esperan una mayor estabilidad en los precios, al menos hasta el verano.
https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/367467/okin-impulsa-su-crecimiento-y-se-consolida-en-el-top-5-de-masas-congeladas