10.12.2021

AETC, Asociación de Técnicos Cerealistas entrevista a Agustín Del Canto, Director general de Okin.

"Una sostenibilidad empresarial bien entendida se basa en tres partes perfectamente equilibradas: la del medioambiente, la social y la económico financiera”

AETC: La empresa inició su andadura hace 25 años y, desde entonces, ha logrado mantenerse como referente en el sector del pan. ¿Cómo ha evolucionado el sector durante este tiempo?

Agustín Del Canto: El sector ha madurado durante todo este tiempo. Esto es bueno y malo porque existen nuevos productos y competidores entrando constantemente en el mercado. Por otro lado, también existen buenas noticias porque nos hemos profesionalizado y estamos trabajando mucho, y muy bien, en ennoblecer el sector del pan, aportando valor y soluciones al cliente y al consumidor final. Del mismo modo, hemos evolucionado respecto al marketing, poniendo en el centro al consumidor y sus necesidades.

AETC: La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos sobre los que pivota el futuro de la empresa. ¿Cómo afronta la empresa este desafío?

Agustín Del Canto: Durante los últimos dos años, en Okin hemos dejado de mirarnos el ombligo y hemos descubierto un entorno al que podemos impactar en positivo. De esta manera, la sostenibilidad nos ha dado un propósito y una razón para existir. Y es que todos tenemos que ser conscientes, tanto consumidores como compradores, tanto empresas como gobiernos de que todas nuestras decisiones tienen un impacto en el entorno. En mi opinión, una sostenibilidad empresarial bien entendida se basa en tres partes, la del medioambiente, la social y económico financiera, que tienen que estar perfectamente equilibradas.

AETC: En este sentido, ¿están integrados los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS establecidos por la ONU en su estrategia de negocio? ¿Cómo?

Agustín Del Canto: Desde nuestra empresa hemos tratado de ser muy prácticos, debido a que somos una pyme y no disponemos de los medios de otras grandes empresas, pero sí que creemos que podemos tener mucho impacto en nuestro entorno. Por ello, lo que hemos hecho es apoyarnos en las ODS como una herramienta de ayuda para cubrir aquellas necesidades que debe de tener una empresa que quiere lograr ser sostenible. Así, una vez catalogados y clasificados los ODS, hemos identificado cuatro o cinco muy cercanas a nuestra actividad y que pueden suponer un gran impacto. Del mismo modo, en un segundo círculo de influencia tenemos a otras tres o cuatro y luego el resto en un tercer circulo más lejano de nosotros. Además, hemos creado un grupo multidisciplinar que trabaja en el desarrollo, diseño y seguimiento de un plan anual en todos los departamentos para el desarrollo de acciones concretas y puntuales que mejoren según el prisma de alguno de los ODS. Por ejemplo, la reducción de los insumos o el aprovechamiento de los residuos, el consumo energía verde, la implantación de un plan de igualdad y conciliación familiar…

AETC: La digitalización e Industria 4.0 es uno de los retos del futuro en el sector del pan. ¿Qué proyectos están llevando a cabo en este sentido? ¿Qué retos faltan por cumplir en el sector en materia de I+D+i?

Agustín Del Canto: Nuestra empresa a nivel de procesos e instalaciones se encuentra bastante avanzada, especialmente en cuestiones de robótica, big data, etc. Esto se debe a que llevamos varios años utilizando las nuevas tecnologías para entender y mejorar nuestros procesos. Sin embargo, considero que ésta es una parte obvia del 4.0. Si realmente queremos ser una empresa digitalizada tenemos que empezar a emplear herramientas 4.0 para entender al consumidor en sus momentos de compra, hábitos o necesidades. Esta es una de nuestras asignaturas pendientes, como pyme; utilizar las nuevas tecnologías y el data de nuestros clientes para el desarrollo de productos de alto valor añadido.

AETC: Respecto a las XXXIII Jornadas Técnicas de la AETC vuestra empresa formó parte de la ponencia ‘Presente y futuro de la cadena de valor cerealista en España’. ¿Qué conclusiones sacáis tras haberla llevado a cabo? ¿El sector va por buen camino?

Agustín Del Canto: Mi conclusión, tras ponerse de manifiesto las numerosas inquietudes del sector, es que resulta imprescindible trabajar todos los eslabones de la cadena de valor por unos mismos objetivos, especialmente en materia de sostenibilidad. En Okin, creemos mucho en la innovación abierta y para nosotros es muy importante abrirnos a agentes con las mismas inquietudes y valores para poder trabajar juntos en el desarrollo de un pan de calidad y sostenible.

AETC: Por último, ¿Qué os ha aportado a los profesionales de la cadena de valor del cereal y las leguminosas el asistir este año a las jornadas técnicas de Zamora?

Agustín Del Canto: Empezando por mí mismo ha sido satisfactorio el poder entender las inquietudes de los cerealistas y los harineros, las cuales todos compartimos dentro del sector, de forma que el producto vuelva a ser un referente dentro de la dieta mediterránea.

Por otro lado, como fabricante de pan, es muy interesante que invitéis a perfiles directivos más alejados de la transformación para cerrar el círculo y que la voz del cliente y de los clientes de nuestros clientes sea escuchada en el futuro.

Link a la entrevista

http://www.aetc.es/una-sostenibilidad-empresarial-bien-entendida-se-basa-en-tres-partes-perfectamente-equilibradas-la-del-medioambiente-la-social-y-la-economico-financiera/

 

Fundada en 1994, OKIN, - que en Euskera significa “panadero” - es una empresa familiar situada en la Costa Vasca (Zumaia, a 40km de San Sebastian). Desde el inicio y bajo la filosofía CleanLabel, nos hemos dedicado al pan precocido congelado, siendo reconocidos tanto por la calidad de nuestros panes – líderes en el segmento de rústicos –, como por la proximidad con nuestros clientes.

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